¿Se ha preguntado alguna vez cuáles son las etapas que se llevan a cabo en un proceso de incapacidad permanente? Como esta duda es bastante común entre quienes desean pedir la incapacidad, le invitamos a leer la siguiente información.
En primer lugar, la persona interesada tiene que presentar una solicitud ante el INSS, tras lo cual, en un plazo aproximado de uno o dos meses, se llevará a cabo un examen médico. Después de esta visita, en aproximadamente un mes, el interesado recibirá ya una resolución del INSS avisándole de si se le reconoce o no la incapacidad permanente solicitada.
Si hubiera ocurrido este último supuesto, y no nos hubieran concedido la incapacidad, se establece un plazo de 30 días hábiles para interponer una reclamación previa (es decir, una reclamación ante la Administración competente, donde le pediremos que revise nuestro caso). El INSS tendrá entonces un plazo máximo de 135 días para responder a nuestra reclamación. Si usted se encuentra en este caso y ha recibido una denegación de incapacidad, le rogamos que se ponga en contacto con nosotros para más información.
Finalmente, si por algún motivo nos hubiera desestimado esta reclamación previa, tendremos la opción de acudir a los Tribunales, En este caso contaremos nuevamente con 30 días hábiles para presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social, el cual nos informará de su admisión a trámite y de la fecha del juicio.
Recuerde que la manera más sencilla y eficaz de llevar a cabo este proceso es con la asistencia de un abogado que esté especializado en la materia, por lo que le recordamos que puede contactar con nuestro Despacho de Bilbao si necesita ayuda u orientación. Para ello puede llamar por teléfono o bien utilizar el formulario de contacto que tenemos habilitado en nuestra web, y le guiaremos con todas las fases que hemos mencionado.